El Supramonte de Dorgali está situado entre los valles del río Flumineddu y aquella del río Cedrino.
Si expande por 4400 hectéreas en el supramonte cara al mar, por 6910 hectáreas en aquello cara a la montaña con la gula de Su Gorroppu que divide Barbagia de Ogliastra. Divide también los montes de Dorgali de los de Oliena.
La amplia red de fuentes cársicas y la naturaleza calcárea de las rocas ha contribuido a la formación de grutas, como la Gruta del Buey Marino, o manantiales como Su Gologone.
Siempre conectados con fenomenos cársicos o erosivos son el relieve de Doinanicoro y la nombrada gula de Gorroppu.
El Supramonte marino si expande entre los pueblos de Baunei y de Dorgali, se asoma al Golfo de Gonone y es profundamente cavado por sugestivos pequeños valles (cuencas) que desembocan al mar para dar lugar a playas de arena blanca.
Es complicado acceder por tierra, sino después de horas de trekking, la costa es una sucesión de falesias, de acantilados, de grutas, de farallones, de pináculos gigantes atrapados entre los cañones.
Aunque hoy en día el territorio del Supramonte se presenta áspero y ostil, entre los despeñaderos, las gulas y los cañones, vivían varios clanes de nurágicos que sólo en el territorio de Dorgali han dejado huellas bien visibles hasta 78 aldeas, 46 nuragas, 14 dólmenes, 40 tumbas de los gigantes, 17 pozos sagrados y 3 murallas megalíticas de protección.
Los más importantes entre estos son la aldea de Serra Orrios que contaba con acerca de 70 cabañas circulares y dos pequeños templos con forma de megaron, el complejo nurágico de Nuraghe Mannu, arriba de Codula fuili (Cuenca fuili) en Gonone, en la actualidad todavía objeto de investigaciones y excavaciones arquelógicas junto con el más grande y cercano sitio arcqueológico de Su nuragheddu.
La más conocida entre las aldeas nuráicas, por supuesto por su sugestiva atmósfera, es la aldea de Tiscali, conocida y frecuentada desde la antigüedad por los pastores de Dorgali.
Alcanzable solamente tras trekking guiado de mediana dificultad, es construido dentro de una dolina cársica, y no resulta visible hasta cuando no se alcanza el interior de la cavidad, a través una amplia abertura en la pared rocosa.
B&B DA ZIETTO – AFFITTACAMERE DORGALI
Via Lamarmora 180 08022 Dorgali NU SARDIGNA
(+39) 342 560 2183
(+39) 340 290 1834
info@bedandbreakfastdazietto.com